Yago Boedo: “una actitud frente a la vida”

Hacer lo que nos gusta todos los días es el sueño que muchos tenemos y Yago Boedo lo logró. Es Surfista, fotógrafo, publicista y hace tablas de surf. Vive en el paraíso soñado de Galicia con sus dos hijas donde, entre ola y ola, disfruta de la libertad del océano.

Enterate cómo lo logró…

 


Nota por: Martina Álvarez @martinaalvarezmar

 

¿A qué te dedicas?
Aparte de Padre, amigo y surfer, soy Director Creativo y de Arte en Imaxe, una de las mejores agencias de publicidad de Galicia. Además hemos creado una pequeña empresa, Lion&West, en la que construimos tablas de surf con “alma”; basadas en la esencia old school, en la que colaboran los mejores shappers y free surfers. Un proyecto que me ayuda a expresar mi forma de entender el surf, el diseño y el medio ambiente…

¿Siempre te dedicaste a eso?
Creo que desde niño tuve interés por cualquier disciplina artística que me ayudara a expresarme y aunque estudié arquitectura, me pareció un arte muy rígido y encorsetado, por lo que acabé arrastrado hacia la “indisciplina”; que aporta la publicidad.

 

El primer pensamiento que se me vino a la mente cuando mire tus fotos, además de querer conocer Galicia, fue ¿Cómo lograste unir todo lo que más amas? (Arte trabajo familia y surf)
Nunca me lo he planteado como un logro. Es una suma de errores y aciertos en el camino que vas escogiendo en la vida. Por lo que me siento realmente afortunado es por ser el padre de mis hijas. Es un tópico que dicen todos los padres pero es verdad. Me empujan con su energía y el resto es una suma de pasiones: Pasión por mi trabajo, por mis amigos, por la familia, por el surf, por aprender, etc.

¿Pensaste alguna vez que ibas a poder lograrlo?
No conscientemente. No era algo que tuviera como meta. Creo que soy el resultado de una “actitud”. La felicidad depende de la actitud que tengas ante la vida. Hay un chiste que me define bastante bien: Dos hombres se encuentran en la calle, uno le dice al otro:

– ¿Usted como se conserva tan joven?

– Pues mire, no discutiendo con nadie

– Pero hombre, por eso no será

– Pues no será por eso.

No quiero decir que “me resbale todo”, al contrario. Pero no dejo que me afecte cualquier cosa. Tengo claras las prioridades y actúo en consecuencia.

¿Si tus fotos tuvieran un mensaje cuál sería?
En casi todas mi fotos aparece el océano. El mar es libertad y energía. Esa sensación de infinito inabarcable que un día te mima y al día siguiente te zarandea sin piedad. Me provoca un enorme respeto y admiración.

¿Quiénes te inspiraron para desarrollar tu arte?
Muchos míticos, pero sin duda el que más ha influido ha sido Woody Gooch. Su sentido estético del surf rompió mis esquemas de la “fotografía de surf”. Morgan Massen también es otro fotógrafo al que admiro..

¿Qué es lo que te atrae de fotografiar el surf y la naturaleza?
Realmente lo que más me gusta es surfear, y al salir del agua, hacer unas fotos. Pero si llego a la playa y hay buenas olas me cambio a toda velocidad y en cinco minutos estoy surfeando… ¡No tengo tiempo de hacer fotos! En verano, o cuando viajo, estoy más tiempo en la playa y tengo mucho más tiempo para “recrearme” en encuadres, amaneceres, etc… Mis fotos muestran pequeñas pinceladas de mi vida. No suelo decir “hoy voy a ir a tal sitio a hacer fotos”. Cuando voy a algún lugar, si coincide y tengo tiempo, hago fotos. Me permite unir en un mismo espacio todo lo que me gusta: Surf, fotografía, naturaleza, familia…

¿Porqué elegiste Galicia?
Hay mil paraísos en otros lugares pero creo que donde vivo tiene el equilibrio perfecto para mi. Viajo todo lo que puedo pero nunca soy capaz de pasar mucho tiempo fuera de Galicia. Es donde está mi familia, mis amigos, buenas olas, clima templado.

¿En qué crees que puede llegar a influenciar en la vida de tus hijas vivir en un lugar así? Las nuevas generaciones entienden la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, y el mar en particular. Nosotros lo hemos ido asimilando poco a poco pero ellos no conciben dejar algo abandonado en la playa cuando vamos a pasar el día. Galicia es una regíon próspera dentro de un continente del primer mundo como es Europa, y me gustaría que entiendan el privilegio que conlleva el haber nacido aquí y las oportunidades que se les van a presentar.

¿Qué es lo que más disfrutas del día?
Llevar a mis hijas al colegio, ir a surfear con los amigos y acabar el día cenando con mi chica, mi familia y mis amigos.

¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a lo mismo pero no se anima a dejar la ciudad?
Yo vivo en una ciudad pequeña y tengo la suerte de tener playa con olas en en el centro de la ciudad, y muchas otras olas a sólo 5 minutos. Si te sientes conectado con el mar y no vives cerca de él, es posible que no te sientas pleno. Desde luego hay otras prioridades en la vida pero si tu meta es sentir todo el poder del mar cada día, deberías de enfocarte en conseguirlo.

SEGUILO: Si querés teletransportarte a las playas de Galicia podés mirar sus fotos en la cuenta @lolapai. Buen Viaje!

 #KOM #KeepOnMoving #Crouch #travel #TravelWaves

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *