Journals

Viajar 3 años por Latinoamérica retratando la naturaleza

Álvaro Alfonso Anguita, Argentino de 31 años, viajó retratando la naturaleza y conociendo paisajes por América Latina. Hoy vive en Brasil, cerca del mar donde con sus colores y pinceles inspira a soñar y conectar con el planeta. ¡ No te pierdas su entrevista!


 

¿ En qué consiste tu arte?

Mi arte consiste en poder hacer lo que me gusta para siempre. Mi búsqueda comenzó con la idea de resolver esta ecuación tan complicada que todos tenemos entre el trabajo y el ocio.Con esa idea inicial fui encontrándome con el pintor que hoy soy.

¿Cuándo comenzaste a pintar?

El arte en mi vida comenzó con la figura de mi abuelo paterno. Un hombre que además de hacerse de abajo, fundar su propia empresa y criar a dos hijos, encontró la forma de divertirse como un niño todos los días. Ahí estaba su arte, junto con los increíbles lienzos surrealistas que pintaba. Él tenía un mágico atelier que hipnotizaba a todos sus nietos. En su pequeño estudio con olor a trementina, había objetos exóticos de sus viajes colgados en las paredes y un sinfín de obras enigmáticas.  

¿En qué te inspiras cuando pintas?

Mi pasión está en la naturaleza que es donde quiero estar presente en cuerpo y alma hasta el final. Para mi la naturaleza es lo más puro y perfecto, a mi me gusta plasmar esos colores y lugares tan especiales.

En tus obras se ve hace muy presente el océano ¿Cómo es tu conexión con el mar?

El mar marcó mi vida por completo. A través del surf conecté con el océano de una manera diferente. De chico tuve la suerte de ir de vacaciones a pinamar. Desde que surfie la primera ola, pase mis días en la ciudad soñando despierto con el próximo encuentro. Cuando veraneaba en la costa mientras la mayoría de mis amigos se iban al boliche, yo decidía ir a dormir a la playa, con una bolsa de dormir y una cindor, para esperar la ola y ver el amanecer desde adentro del agua. El mar me despeja la cabeza, me oxigena y le da color al resto de las cosas. Fue ese vínculo que me llevó a tramar el resto de mi vida de cerca del mar.

¿Cómo llegaste a hacer lo que gusta?

Creo q las cosas se fueron dando solas, naturalmente. Siempre que tomo alguna decisión de relevancia dejo que me guíe el corazón y trato siempre de ser honesto conmigo. En el 2010, me fui definitivamente de Bs As, para eso tuve que trabajar en una oficina algunos meses, pero siempre sabiendo que había un objetivo detrás. Así llegué al principio a Brasil, luego con Sol, mi novia anduvimos por Nueva Zelanda un año y a la vuelta decidimos que queríamos recorrer nuestro continente en camioneta. Fue en ese viaje hacia México que antes de que se agoten los recursos se le ocurrió a Sol comprar en Chile unas gorras y pintarlas.

¿cómo se vive el viaje pintando?

Viajar pintando es algo muy especial. Hay algo en el arte que atrae una energía muy buena, muy receptiva. Durante los últimos 3 años de viaje las gorras pintadas fueron el caballito de batalla nunca se dejaron de vender. Yo nunca use gorra así que cuando esta idea empezó a funcionar no lo podía creer. Fue tanta la demanda, que para cuando llegamos a Centroamérica, Sol también tuvo que agarrar los pinceles y terminó pintando unas cosas alucinantes. Además de las gorras, pinto cuadros, carteles y murales. Ese viaje fue muy especial, fue un regalo de la vida y lo abrazamos tan fuerte que nos trajo otro y cuando estábamos volviendo, más precisamente en Panamá, nos enteramos que ya éramos tres viajeros. Olivia nació a los dos meses de haber vuelto a Brasil.

 

❤ Si querés conocer más sobre el arte de Alfonso podés seguirlo en instagram @alf_arts

❤ Alf organiza retiros de surf & yoga en Brasil ¿Te gustaría ir? Podés tener toda la información la cuenta @surfandyoga.praiadorosa

10 Comments

  1. Thanks for your personal marvelous posting!
    I genuinely enjoyed reading it, you are a great author.I
    will always bookmark your blog and will come back
    someday. I want to encourage you to continue your great writing, have a nice holiday weekend!

  2. You are so cool! I do not think I have read through something
    like that before. So great to find someone with a few genuine thoughts on this issue.
    Seriously.. many thanks for starting this
    up. This web site is something that’s needed on the web, someone with some originality!

  3. Today, I went to the beach with my kids. I found
    a sea shell and gave it to my 4 year old daughter
    and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She
    put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic
    but I had to tell someone!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *