Lifestyle

Un viaje espiritual a la lengua Hawaiana

Conoce el significado más profundo de las palabras de la cultura Hawaiana  


Nota por Martina Álvarez
Instagram: @martinaalvarezmar

 

Viajar a Hawái es una aventura increíble y también espiritual. Su antigua cultura está íntimamente conectada con la naturaleza. Tiene una filosofía de vida muy particular. Cuando lo visité además de su increíble océano, vida marina y volcanes, traté de conocer su cultura maorí. Descubrí que gran parte de ella se ve reflejada en sus palabras. Las cuáles, además de sonar dulces y melódicas, tienen un significado profundo del que se puede aprender mucho. Acá les comparto las principales:

 

Aloha –  “Hola” y “Adios”

Para los Hawaianos Aloha es mucho más profundo que el “hola” y “Adios”. Tiene un significado espiritual que quiere decir amor y afecto. El significado literal de Aloha es la presencia de la respiración Alo (presencia) y ha (respiración). Ellos hablan del “Aloha spirit” que es su manera de vivir y tratar a los demás con amor y respeto. Para vivir el Aloha profundamente hay que comenzar a amarnos a nosotros mismos para después amar a los demás. Representa también dar y recibir energía positiva para poder vivir en armonía.

Mahalo – “Gracias”

Se utiliza para decir gracias pero le dan un significado que va más allá de agradecer por un favor o un gesto. Cuando dicen “Mahalo” están dando una bendición espiritual, sincera y profunda. Mahalo es gratitud, admiración y respeto. Al pronunciar Mahalo le están deseando a alguien que le vaya bien en su vida. Mahalo puede ayudar a abrir muchas puertas difíciles a la gente.

Ahonui – “Paciencia”

Significa paciencia expresada con perseverancia. Literalmente quiere decir “El gran aliento” el aliento de la vida lo sustenta todo y nos sustenta a todos. Para los Hawaianos aquel que carece de paciencia, carece también del aliento de la vida. Ahonui significa tener paciencia aun en los momentos más problemáticos de la vida.

Ohana – “Familia”

Para los Hawaianos todos somos familia y nos deberíamos tratar como tal. La palabra Ohana viene de la planta malanga, oha, y expresa que todos procedemos de la misma raíz. En la filosofía del ohana los miembros deben estar unidos, cooperar y recordarse siempre.

Moana – “Océano”

Moana es un nombre propio en lengua maorí, el cual significa “mar” u “océano”, pero también lo ven como una forma de sostén de la vida, aunque se refiera al “océano” ya que los maorí ven a “moana” como parte de su propia vida por que son gente de “mar” .

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *