Recorrer el mundo a través del arte sustentable

The Soul Fire Project es una comunidad móvil de arte sustentable que viaja en autobus escolar con un mensaje auto – sostenible ¡No te lo pierdas!


Un colectivo escolar con un look psicodelico llegó a las calles de Bocas del Toro. Las bicis (porque allá no hay muchos autos) se detenían a mirar con asombro. Parecía sacado de los 60´, pintado de muchos colores y dibujos de la naturaleza.

Como en todo pueblo chico, los rumores corrieron rápido ¨Volvieron los músicos¨ comentaba la gente y saludaban alegres. Tenía un árbol gigante dibujado en uno de sus lados, acompañado de hojas selváticas que rodeaban las ventanas. Una sonrisa blanca ocupaba la parte trasera del vehículo, junto con la palabra ¨Gracias¨ y más abajo también decía: ¨ Me muevo con aceite vegetal reciclado¨.

Los pasajeros que estaban en él eran alrededor de 10. Venían de todas partes del mundo y a la vez no pertenecían a ninguna. Algunos de ellos eran de Inglaterra, Guatemala, Francia, Italia, Suiza, etc. Al igual que los miembros de la banda, su estilo musical era variado e influenciado por las distintas culturas que venían recorriendo, tocaban desde rock, ska hasta cumbia.

Me enteré que viajaban hace ya 8 años. En el 2008 el cantante de la banda, Cooper Morgan, junto con su amigo Przemyslaw Kowalczyk, compraron a “Dobie”, un autobús escolar Crown SuperCoach de 1979. Con la ayuda de mucha gente lo remodelaron con materiales reutilizados y sustentables. Construyeron una cocina, un portaequipajes, una estufa a leña y luego de mucha prueba y error lograron que el motor funcione con aceite vegetal reciclado.

Salieron desde Oregón, Estados Unidos y comenzaron a bajar por Centro América. Hoy ya han viajado más de 20,000 millas con aceite vegetal. Más de 100 artistas, músicos, constructores, ingenieros y cineastas de todo el mundo han compartido varias partes de este viaje por EEUU, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y ahora Colombia.

En este recorrido ¨Dobie¨, fue y es la casa de The SoulFire Project, así llaman a su causa esta comunidad artística, móvil y sustentable con la que buscan utilizar principalmente la música y el cine como “una herramienta de liberación personal y social”.

A través de la música y sus videos colaboran alrededor del mundo promoviendo valores como el empoderamiento femenino, el uso de la energía solar, proyectos de permacultura, bioconstrucción, etc. Su manera de viajar es intentando ser lo más autónomos posibles. Esto lo hacen:
● Bañándose y bebiendo agua de lluvia
● Utilizando energía solar
● Separando su basura: La gran mayoría pasa a ser materiales de construcción para el colectivo y la otra la utilizan como compost para devolverle los nutrientes a la tierra.
● Usando una lavadora de ropas construida con una bicicleta. Gracias al ingenio de uno de sus amigos para lavar la ropa solo necesitan hacer ejercicio en lugar de pagar una lavandería o gastar electricidad

¨El Proyecto SoulFire tiene dos objetivos. Primero, vivir de manera sostenible, tanto dentro de nuestra comunidad móvil, como con la naturaleza y las personas que conocemos. En segundo lugar, utilizar técnicas de arte y sustentabilidad para potenciarnos mutuamente; promoviendo este movimiento hacia la liberación y la autonomía.¨ Explica Cooper, creador y cantante de la banda.

The Soulfire Project, va más allá de ser una banda multicultural que quiso salir a tocar y explorar, sino que con su música y sus videos, busca llevar un mensaje al mundo y compartirlo para potenciarlo.

❤ Podés seguir su música y aventuras en:
Instagram: @soulfire_proyect   
Facebook.com/soulfireproject
Web: soulfireproject.wixsite.com/soulfireproject 

 

Nota por: Martina Álvarez @martinaalvarezmar #KOM #Crouch #Travel #GoExplore

15 Comments

  1. Oh my goodness! an incredible article dude. Thanks Nevertheless I’m experiencing situation with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting equivalent rss drawback? Anybody who knows kindly respond. Thnkx

  2. I’m not sure where you are getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for fantastic information I was looking for this info for my
    mission.

  3. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.

    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on numerous websites for about a year
    and am concerned about switching to another platform.
    I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress posts
    into it? Any help would be really appreciated!

  4. Hello! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d
    ask. Would you be interested in trading links or maybe
    guest authoring a blog article or vice-versa? My blog goes over a lot of the same subjects as yours and I believe we could greatly benefit from each other.
    If you happen to be interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

  5. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get
    listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Many thanks

  6. Howdy! This is my first comment here so I just wanted to give a quick
    shout out and tell you I really enjoy reading your blog posts.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the same subjects?
    Thanks for your time!

  7. Right here is the right website for everyone who hopes to understand this topic.
    You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually will need to…HaHa).
    You certainly put a new spin on a topic which has been written about for many years.
    Great stuff, just great!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *