Seamos un Árbol, la organización que busca convertir los cementerios en bosques

El fin de una vida puede ser el comienzo de una salvación ambiental. Seamos un Árbol rompe con el tabú de la muerte y convierte el ritual fúnebre en una oportunidad para restaurar el planeta. Esta iniciativa ofrece un nuevo concepto sobre la despedida de los seres queridos y propone utilizar las cenizas del difunto para plantar un árbol en su nombre.

Esta alternativa permite honrar de manera distinta al devolver a nuestro ser querido a la naturaleza y contribuir con la forestación. Los familiares y amigos pueden participar en el proceso de plantación, si así lo desean, siendo parte de una ceremonia que ahora estará asociada con la generación de la vida.

Jorge Bellsola Ferrer, creador de esta iniciativa sustentable, sueña con cementerios donde se respire naturaleza: “Imagino que los cementerios serán bosques, pulmones urbanos de recreación e introspección, llenos de vida. Me imagino a la gente entrando a los bosques, sentados, caminando, mirando hacia arriba, contemplando la sensibilidad de los árboles para con el mundo. Apreciando los colores, los aromas, los sonidos, la vida”.

Además del cambio cultural y visual que esto significaría para la sociedad, es importante recordar la importancia de los árboles, ya que generan parte del oxígeno que respiramos, combaten el cambio climático y reducen la contaminación del aire, entre otras.

Hasta el momento se han realizado 420 plantaciones en los dos espacios de los que Seamos un Árbol dispone: uno en Buenos Aires y otro en el área de Yungas, donde cada plantación es parte de un proyecto de enriquecimiento de bosque nativo. ¨Sería entonces, cada vida, el motor de otra nueva. Así, la vida y la muerte, se estarían auto alimentando constantemente tal como funciona en la naturaleza”.

 

Nota por Martina Álvarez – @martinaalvarezmar #Crouch #KeepOnMoving #HappyNews 

2 Comments

  1. Hola! Hace años q expresó lo feo q son los cementerios actuales y el comercio q hacen con eso, y entre otras ifeas q me parecen buenas esta es la mejor, Ojalá se hagan muchos bosques así, es hermoso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *