¿Por qué San Juan del sur es un lugar soñado?

Enteráte por qué este lugar en Nicaragua es uno de los destinos más elegidos por los backpackers de Centroamérica.

Nota Por Martina Álvarez @martinaalvarezmar 
#Crouch #KOM #GoExplore

 

Cuando llegué a San Juan del Sur me gustó todo. El pueblo, el clima, la vibra y el viento de mar. Es un pueblo chico pero movido, donde todos se conocen y la mayoría de la gente va a surfear. Fui por tierra desde Costa Rica hasta Nicaragua en un “chicken bus”, un colectivo en el que vas bastante apretado pero a nadie parece preocuparle. A pesar del calor, la gente canta, conversa y sonríe. El techo está siempre cubierto por tablas de surf.

En el pueblo están los hostels y posadas. Hay una playa con un puerto donde todas las tardes el sol se esconde entre sierras y mar mientras la gente se sienta a contemplarlo. Sin embargo, la magia de San Juan del sur está un poco más afuera, en las playas que se encuentran a su alrededor.

Playa para todos: A algunos les gusta ir a la playa para desconectar y relajarse, a otros a estar con amigos o hacer deporte. Lo bueno de San Juan del Sur es que cada playa es distinta y hay opciones para todos. Para llegar hay shuttles desde el pueblo con horarios fijos, también se puede alquilar una moto o auto. El viaje sale entre 5 y 15 usd dependiendo de la cercanía de la playa elegida.

Naturaleza salvaje: Lo que más me gustó de Nicaragua son los animales sueltos que te sorprenden todo el tiempo. Ví caballos galopar en manada al lado del mar, sin nadie que los domine, fue una sensación de libertad absoluta. Más de una vez, salí del mar y había vacas muy tranquilas en la orilla disfrutando del día de playa igual que todos los que estábamos ahí. Además, el camino de vuelta al pueblo siempre es muy selvático y no falta ocasión para encontrar algún mono entre las palmeras.

Hay olas todos los días: Es pacífico, las olas son largas y fuertes. Cada día que estuve se pudo surfear, y según dijeron los locales, en San Juan del Sur hay olas siempre. Es un destino elegido por todos los niveles de surfistas, desde los que llevan años surfeando hasta los que nunca tocaron una tabla.

Algunas recomendaciones sobre dónde surfear:

Principiantes: Lo mejor es ir a Playa Remanzo, un lugar tranquilo y con menor frecuencia de olas.

Intermedio & Avanzado: Playa Maderas, la corriente es mayor y las olas son más grandes. Cuando está chico en Playa Remanzo, Maderas es un lugar surfeable también para el que está aprendiendo.

Muy avanzados: Playa Yankee, por lo general ahí las olas son más grandes que en las otras playas.

Música por todos lados: Siempre hay alguna banda entretenida para escuchar, una vuelta estaba en el chicken bus y se subió un músico local. Cantaba alegre mientras sonreía y sus dientes blancos contrastaba con la piel mulata. La gente le sugería una temática y el improvisaba una canción. Acompañaba su voz con un tambor y el público aplaudía entretenido. Luego recibía una propina.

Ritmo y baile: Se arma fiesta todos los días y todos son buenos bailarines. Si estas pensando en salir y no querés quedarte afuera de la pista hay que mover el esqueleto porque los nicaragüenses con sus movimientos capturan la atención de todos los turistas.

Sunday Funday: Los domingos se revoluciona el pueblo por la que para muchos es considerada la mejor fiesta de Centroamérica. Sunday Funday es una maratón de pool parties en los principales hostels. Comienza a las 11.30 am y termina a las 4.00 am en la playa.

Accesible: Además de ser lindo es un lugar accesible para los mochileros debido a que los precios no son caros comparado a otros lugares de Centroamérica. Por ejemplo, se puede comer por 6 o 7 usd y quedarse en un hostel por 12.

Sonrisas: Los “nicas”, como ellos se autodenominan, son muy amables. Sonríen todo el tiempo y son generosos con su tierra y los turistas. Te hacen sentir cómodo. En San Juan del Sur me quedé un mes, pero me hubiese encantado quedarme un poco más. Sin duda, es uno de los lugares a los que quiero volver!

 
❤Palabras para agregar a tu diccionario local viajero:
Jugo de kalala: Jugo de Maracuyá,
Tuna: Viene del inglés too nice, lo usan cuando algo es increíble, muy positivo.
Diacachimba: Cuando algo es Diacachimba para los Nicaraguenses es algo genial y salvaje a la vez. Ej: “Eres una chica muy diacachimba” Una chica aventurera y divertida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *