Journals

Recrear viajes con las manos

Nota por Martina Álvarez
Instagram: @martinaalvarezmar

 

Algunos viajan persiguiendo olas, otros para perderse en las montaña. Vayas donde vayas nunca falta un artesano. Son viajeros eternos que recorren el mundo creando. Venden collares que son recuerdos, tejen ideas que representan una cultura y bordan tradiciones. Dedican su tiempo a hacer trabajos únicos que otros viajeros se llevan como amuletos, con piedras características del lugar, cargados de energía y amor por la persona que los creó. 

Inés Rodriguez Vazquez (28) Argentina y viajera, empezó haciendo artesanías casi de casualidad en Australia Byron Bay. Al principio, hacía trenzas ayudando en un local, el trabajo le parecía tan perfecto que nunca pensó que podía vivir de eso. Hoy, a dos años de su vuelta a Buenos Aires trajo a casa lo que más disfrutó del viaje: crear con las manos. Fundó “Mundo Filo” junto a su socia Dominique Gutierrez, un emprendimiento de bordados, intervenciones en ropa, accesorios y deco. “Todo hecho a mano y con amor”. Su taller queda en Tigre, junto al río, donde entre caracoles, piedras y plumas, fabrican piezas únicas inspiradas en sus experiencias viajeras.


¿Cómo comenzaste a vender artesanías?

Fue en Byron Bay, 6 meses después de haber llegado a Australia en 2014. Era invierno, temporada baja, y el pueblo estaba vacío. Había oído hablar mucho de ese lugar y estaba decidida a quedarme, no importaba haciendo qué. Contra todo pronóstico, se dió fácil y empecé a trabajar en un local de accesorios para una Holandesa. Al principio el trabajo era atender el local, hacer trenzas y apliques de plumas a la gente. Siempre me gustaron las manualidades, y me entusiasmaba la idea de volver a ponerme en la situación de “crear con las manos”, pero, al final la experiencia fue más allá: me ayudó a reconectarme con lo artesanal y sobre todo, con mi propia creatividad.

¿En qué consistía tu trabajo?

A medida que pasó el tiempo, la dueña del local empezó a darme más espacio y libertad para crear. Hacía muchos de los accesorios que vendíamos en el negocio, así que pasaba mis días entre hilos, caracoles, piedras, plumas y dijes. También empecé a vender mis artesanías con una amiga en un mercado que se hacía los sábados. Juntabamos caracoles, tronquitos, cañas de bambu y los transformabamos en móviles, atrapasueños, colgantes. En una de mis visitas a Argentina había aprendido a bordar, asi que de a poco se incorporaban telas con mensajes bordados y los cuadritos.

Nunca me lo tomé en serio. Por más que trabajaba sin parar, mi concepto de trabajo era otra cosa. Y esto era tan perfecto que no podía creerlo.

¿Qué fue lo que más disfrutaste en tu experiencia como viajera?

Creo que lo más lindo del viaje es conectar con un lado de la vida más simple, presente, y verdadera. En el viaje hay que sobrevivir, y para eso hay que ser creativos, hay que estar atentos a las oportunidades. Para sobrevivir hay que desafiar límites, derrumbar prejuicios, ponerse en situaciones incómodas, abrirse a conocer gente nueva, preguntar, explorar, animarse. Y en verdad eso se traslada a la vida, estemos o no lejos de casa, porque la vida en si es un tremendo viaje en el que estamos sobreviviendo todo el tiempo. Si algo me enseñó el viaje fue que esa manera de vivir es la que quiero mantener siempre, no importa qué este haciendo o dónde.

¿Cómo arrancaste a viajar?

Al principio la dinámica era irme y volver. Visité Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Bariloche, Sudáfrica, México, India, Nepal, y varios paises del Sudeste Asiático. Viajar me conectaba con una sensación de libertad muy fuerte ¡Es cierto que uno crea la vida que tiene, y las posibilidades de creación son infinitas! Más adelante cuando aparecio la idea de irme a Australia, ya no había una vuelta clara en los planes. Y ahora la libertad se me presentaba en forma “sin fin” ¿Qué importa hasta cuándo?

¿Cómo fue la vuelta?

Nunca la llame vuelta. No lo tomaba (y todavía no lo considero) como algo definitivo. Llegué desafiando a Buenos Aires, bastante desconfiada de lo que la ciudad tenía para ofrecerme, con un pié acá y otro en cualquier lugar del mundo.

Hoy hace 2 años estoy acá. Vivo en Tigre y el mar se transformo en río. Me asocié con una amiga que conocí en Byron Bay y arrancamos con “Mundo Filo”, un proyecto de bordados e intervención textil. Abrimos un espacio que se llama La Quinta de Tigre, que ademas de ser nuestro taller de arte, es vivero y café. Empezamos a dar seminarios de arte textil, cursos de bordado y a trabajar con diseñadoras, marcas y emprendimientos.

También hacemos atrapasueños, móviles y accesorios como hacía en Byron Bay. Ya no junto yo los caracoles todas las mañanas, pero siempre que algún amigo va a la playa me trae su bolsita. Encontré la manera de traerme las plumas naturales que vendía en Australia y ahora las pongo en mi taller y en festivales y ferias. Este año trabajamos por segunda vez en el Lollapalooza, donde estuvimos haciendo una acción para Corona, realizando trenzas y apliques de plumas a la gente.

¿Cómo te encontraste haciendo eso que considerabas un hobby?

Siempre digo que no hubiera podido hacerlo de otra manera. Después de tanto viaje, no podía permitirme no disfrutar de mi vida. Ya sabía que con tantas opciones alrededor del mundo, no tenía excusas para quejarme por estar haciendo algo que no me gustara. Siempre es difícil animarse a emprender, confiar, entregarse a la posibilidad de no llegar a fin de mes, pero en este momento puedo darme el lujo de correr ese riesgo.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Disfruto de no saber que día de la semana es, no sufrir los domingos ni alegrarme los viernes. Me encanta exigirme de más, y ejercitar todo el tiempo la creatividad. Tuve que ordenarme, poner horarios fijos de laburo y hacer calendarios pero no me pesan como antes. El trabajo artesanal no te permite hacer dos veces lo mismo, por más que se repitan diseños o colores, nunca el resultado es igual. Me encanta sentir que algo de mi identidad se ve reflejada con este proyecto, y que estoy siendo coherente con ese espíritu viajero simple, presente y verdadero que tantas cosas lindas me dio.

 

❤ Podés mirar las cosas copadas que hace en
Instagram: @mundo.filo
FB: /mundo-filo

44 Comments

  1. Salvando las distancias, me recuerda enormemente a la versión de Megadrive de la serie “Beavis and Butthead”, porque (inspirado en un mundo más realista) usaba también el eructo como arma. Está visto que en SEGA se respetaban todas las sensibilidades, incluso las menos finas. Por cierto, que hayas visto en ese caracol su verdadera naturaleza de nariz-con-mocos es para darte un premio

  2. After I initially commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get 4 emails with the identical comment. Is there any manner you possibly can remove me from that service? Thanks!

  3. Hi, I do believe this is a great website. I stumbledupon it 😉 I am going to revisit
    once again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may
    you be rich and continue to help others.

  4. What you posted was very reasonable. But, what about this?
    what if you added a little content? I am not suggesting your
    content isn’t solid, but what if you added a title that grabbed folk’s attention? I mean Recrear viajes con las
    manos | KOM – Keep On Moving is kinda boring. You should peek at Yahoo’s front page and note
    how they write article headlines to grab viewers to open the links.
    You might add a related video or a pic or two to get people interested about everything’ve got to say.
    In my opinion, it could bring your website a little livelier.

  5. We stumbled over here coming from a different web address and thought I might check things
    out. I like what I see so now i am following you.
    Look forward to finding out about your web page yet
    again.

  6. Hello there, just became alert to your blog through Google,
    and found that it’s truly informative. I’m gonna watch out for brussels.
    I will appreciate if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  7. Magnificent goods from you, man. I’ve take into account
    your stuff prior to and you’re just too excellent.
    I really like what you have received here, certainly
    like what you’re saying and the way wherein you assert it.
    You are making it entertaining and you still care for to stay it sensible.

    I cant wait to learn far more from you. That is really a tremendous web site.

  8. I have been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts on this sort of house .
    Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website.
    Studying this info So i’m glad to show that I have
    an incredibly excellent uncanny feeling I found out just what I
    needed. I such a lot without a doubt will make sure to don?t fail to remember this website and
    give it a look on a constant basis.

  9. Pingback: buy cialis
  10. Hi there terrific website! Does running a blog like this take a large amount of work?

    I have absolutely no expertise in programming but I had
    been hoping to start my own blog in the near future.

    Anyhow, if you have any recommendations or tips for new blog
    owners please share. I know this is off subject but I simply had to ask.
    Appreciate it!

  11. Hey There. I discovered your blog the use of msn. That is an extremely neatly written article.

    I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your helpful information. Thank you for the post.
    I’ll definitely return.

  12. Pingback: tadalafil generic
  13. Pingback: sildenafil citrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *