Journals

Joven viaja a Budapest para ayudar a los refugiados

Conocé la historia de Noelle Crozier, la joven que estuvo en Budapest ayudando a los refugiados de Siria, Afganistán, Cuba y Somalia a que se insertaran en la sociedad Húngara.


Tras quedarse sin trabajo Noelle Crozier (24), Argentina y abogada, decidió darle un cambio de rumbo a su vida: viajar a Budapest y trabajar como voluntaria ayudando a la inserción social de refugiados que venían todas partes del mundo. ¡No te pierdas su experiencia!

¿Por qué elegiste Budapest?

Elegí Budapest porque era un destino en el que se refugia gente de todos lados. La mayoría de ellos vienen por guerras, otros por cuestiones económicas o políticas (como es el caso de Cuba por ejemplo). Quería colaborar y ser parte del cambio luchando por lo que yo considero que es la mejor solución.

Mi plan original era ir únicamente por 6 semanas a trabajar como voluntaria en Kalunba, la ONG que tenía como misión la inserción social de refugiados en la sociedad Húngara. Empecé a trabajar allí y me encantó porque sentí que estaba haciendo algo que implicaba un cambio directo en la vida de los otros, al final, decidí cambiar mis planes y terminé quedándome medio año porque estaba aprendiendo muchísimo.

¿Cómo definirías a un refugiado?

Un refugiado representa a una persona o una familia que se vio forzado a dejar atrás su país de origen o el lugar donde llevaba adelante su vida. Más allá de ser una decisión voluntaria, no era parte del proyecto de vida de esa persona y en la mayoría de los casos el traslado se debe a una razón de supervivencia.

¿A qué países pertenecen las personas que van a refugiarse a Budapest?

La mayoría de las personas con las que trabajaba eran provenientes de Siria, venían de las zonas más afectadas por la guerra. Tambíen habían muchísimos Afganos  y Persas (de Irán). Durante mis últimos meses en Budapest empezaron a llegar muchos chicos jóvenes de Somalía y otros países de África.

¿Cómo los ayudabas?

Las actividades que yo realizaba estaban limitadas al idioma por que mi conocimiento del Húngaro es nulo. Enseñe inglés en distintos niveles, organizaba con el grupo de extranjeros eventos sociales y de integración que podían ser desde tours por la ciudad, actividades culturales, días de deporte o recreación para fomentar la integración y ayudar a que se vayan generando lazos entre personas que en muchos casos, no conocían a nadie en la ciudad. Con ese motivo muchas de las clases eran grupales.


¿Cómo fue tu relación con ellos?

Todas las personas con las que me crucé tenían una historia de vida impresionante y se generaron vínculos muy fuertes. Recuerdo con mucho cariño a un chico de 12 años Sirio al que le enseñé a leer y escribir y a una mujer de Afganistán con la que viví unos meses.
También a una familia de Argelia que fue muy amable conmigo. Me recibió en su casa y me trató de integrar a su familia, me invitaban con ellos de viaje, al teatro y a almorzar. Cuando le pregunté porque me invitaban a todos los eventos de su familia me respondieron que era porque todos necesitábamos un grupo de contención y una familia cerca y me explicó que yo podía contar con ellos como si fueran la mía. Cuando se acercaba el final de mi viaje, necesitaba un lugar donde vivir y termine quedandome con uno de sus familiares.

 Cuando hablamos de refugiados ¿En qué aspectos crees que tenemos que generar más conciencia al respecto?

La “movilidad humana” es un derecho y tenemos que ser conscientes de esto. Cuando se trata de refugiados es importante entender que esa persona dejó atrás su país por que no quiere volver a una situación insostenible. En muchos casos hay una concepción negativa alrededor de quienes migran a otro país por “quitar trabajo” o utilizar beneficios únicamente considerados para los nacionales. Esto no les permite llevar adelante una vida plena en el país de destino y poder también aportar su granito de arena para construir un país mejor a través de su trabajo, iniciativas, impuestos, etc. 

¿Qué aprendizaje te llevás de esta experiencia?

Poder haberme dado cuenta que en todos lados la esencia humana es la misma y haber llegado a conectar con personas completamente diferentes a mí fue increíble ¡Ojalá ellos también se hayan llevado algún aprendizaje al compartir conmigo!

❤Podés saber más sobre Kalunba aquí 

 

#CROUCH #CROUCHBLOG #CHANGETHEWORLD #REFUGIADOS #TRAVEL