Bocas del Toro, vivir en una isla del caribe

 

Llegar a Bocas del Toro ya es una aventura en el mar! Hay que tomarse una lancha de 25 minutos y alejarse de tierra firme para encontrar una porción de tierra con amigables casitas de colores, una al lado de la otra, en medio del océano. Cuando uno llega a este archipiélago al principio se pierde un poco.  La lancha o “taxi boat” como los llaman, te deja en el pueblo de Isla Colón. Un pequeño lugar con vibras caribeñas y alegría que no deja de tener su encanto.

La gente se mueve en skate o bicicleta, la mayoría descalzos con tabla de surf en mano y una sonrisa enorme de oreja a oreja. Es un lugar familiar, ellos son pocos y si es tu primera vez en la isla, probablemente ya notaron que hay alguien nuevo y te den la bienvenida. Sin embargo, la magia de Bocas del Toro está un poco más allá del “town” como dicen los Panameños. Solo hace falta recorrer unos kilómetros para encontrarse con una tremenda selva, un playita escondida o una isla vecina en algún lugar deshabitado.

Mi consejo, después de haber vivido 2 años ahí, es no te conformes. Por más que te guste el lugar que conociste, en Bocas hay que moverse porque en la isla cada cosa es mejor que la otra. Cuando pensaste que ya nada te podía sorprender hay algo nuevo a la vuelta, esperándote.

Para ayudarte te dejo por escrito algunos de las cosas que podés hacer:

Paseo en bicicleta por Isla Colón: Una gran opción es alquilar bicicletas que cuestan entre ( 8 usd y 10) y recorrer la costa de Isla Colón. El camino más lindo es ir hasta playa bluff bordeando el mar. Puede durar entre 45 minutos y 1 hora dependiendo de tu estado físico.

Restaurantes para comer en el recorrido:

  • Schoolis
  • Paki Point
  • Playa Bluff Lodge.

El bar de Bluff es el último en el camino pero vale la pena llegar. Ahí podés mirar a la gente surfear mientras te sentás en una hamaca paraguaya tomando agua de coco o comiendo una buena pizza.

  • Importante las corrientes de Bluff son fuertes, es una playa para meterse pero no para ir a nadar si no tenés mucha experiencia! 
                                                        Playa Bluff, Fotos Martina Álvarez

 

Scuba Diving:  Si la isla ya es increíble en la superficie no te imaginas como se ve abajo del mar. Bocas del Toro cuenta con dos barcos hundidos, un ferry y un trimarán en el que aveces (cuando tenés suerte) podés encontrar un tiburón nodriza durmiendo debajo. Además, hay distintas formaciones de corales, peces, gusanos de fuego, pepinos de mar, caballitos, rayas y hasta manta rayas. La visibilidad por lo general ronda los 10 metros y lo que es mejor, el agua no es fría, por lo general se encuentra a una temperatura de 29 o 30.

Para hacerlo recomiendo ir con Diving Pirates, lugar donde trabajé dos años es un centro de buceo familiar, simple y amigable. Rústico como la isla en general, muy servicial y con gran corazón.

Fotografía: Martina Álvarez   Fotografía: Martina Álvarez

 

Surf:  En bocas hay olas para surfistas y no surfistas. Solo hay que saber ir a la playa indicada:

Fotografía: Joaquín Parada                              

 

Si estás aprendiendo:

  • Black rock: Queda en isla Carenero es ideal porque el barco te deja en la ola. Antes de entrar es recomendable entender los canales para remar y volver a las olas.
  • La cabaña: Isla Colón , acá podés hacer pie mientras practicás. A mi me gusta más Black Rock pero es según como se sienta más cómodo cada uno.

Si querés tomar clases podés ir con Escuela del mar o Mono Loco surf.

Intermedio/ Avanzado

La punta:  Es una izquierda que queda en Isla Carenero. Hay coral abajo del point y está cerca, solo hay que entenderlo.

Bluff: Queda en Isla Colón.  Avanzado

Paunch: Se encuentra en Isla Colón y es Intermedio/Avanzado dependiendo del tamaño de las olas.

Sylverback: Queda en Isla Bastimentos. Este es spot es para un alto nivel de surf. queda en Según comentan en la isla, Kelly Slater fue hasta ahí, miro la ola y no se animó a surfearla.

Playa Estrella: Queda en Isla Colón. Cuando la visites tenés que llevar una máscara  y snorkel para disfrutar de las estrellas de mar.

La forma más económica de llegar es tomarse el colectivo local que sale desde la plaza y cuesta 2,5 usd. Es recomendable ir un día de semana así la playa está más deshabitada.

                                                Fotografía: Martina Álvarez

 

Aclaración:  Es importante mantener las estrellas dentro del agua así no mueren!

Isla carenero: Es la isla vecina de Colón, queda a 5 minutos en bote y es muy linda. Tiene playas perfectas para nadar. La más linda es la que está al lado de “Bibi´s on the beach“, el restaurante donde se puede comer muy bien y por lo general hay un músico tocando reggae mientras disfrutas de la increíble vista del mar.

                                         Fotografía: Martina Álvarez

 

Excursión Cayo Zapatilla: Esta aventura es uno de los tours más recomendables en la isla. Consiste en ir a bahía de los delfines y verlos saltar (Son demasiado lindos)  Hacer snorkel en Cayo Coral, ir a Isla Zapatilla, una reserva ecológica deshabitada e increíble y terminar viendo los osos perezosos en el camino de vuelta. Cuesta entre 30 y 35 usd y vale la pena.

                                      Fotografía: Martina Álvarez

 

Snorkel en Hospital Point:  Se encuentra en la punta de Isla Solarte. Es uno de los mejores arrecifes de la isla, es una definida pared de coral para bucear. Se pueden encontrar langostas, anguilas, y peces de todo tipo.

                                  Fotografía: Martina Álvarez

 

Blue Coconut: Para quienes buscan pasar unas vacaciones relajadas, tomar cerveza o tirarse al sol, Blue Coconut es una opción ideal. Es un bar en el medio del océano de Isla Solarte. Ofrecen buenos tragos y la posibilidad de ir a nadar y volver por ellos. No te lo pierdas!

Fotografía: Facebook/bluecoconutbocas

 

Filfthy Friday: Consiste en un “Island Hope” Puede llegar a ser la fiesta más loca que vayas en tu vida… Comienza a las 12 del mediodía en isla Colón para salir en lancha recorriendo cada una de las islas y frenando en distintos bares. La gente se la pasa bailando y tomando.Cuando digo bailar, es importante entender que en el caribe SI SE BAILA. No es una opción quedarse con la cerveza en la mano moviendo la cabeza.

Yo jamás pude hacerla entera porque es demasiada fiesta, las veces que participé fui al último bar. Este se llama Aqua Lounge, hay un trampolín, slackline y se juegan desafios y carreras mientras la música suena a todo lo que da. La fiesta termina a las 7.30 y los que aun así continúan con energías pueden hacer el after en Selinas hostel.

Las entradas del Filthy pueden sacarse online antes de llegar a la isla en www.filthyfridaybocas.com

Fotografía: Fb/FilthyfridayBocas

 

Book Store Night: Si te gusta la buena música y escuchar bandar en vivo bookstore es el lugar perfecto. Se realiza en el bar “El pub” de Isla Colón y van los mejores artistas de la isla a deleitarnos con su gracia.

Cuando me propuse escribir una nota sobre Bocas, después de tantas veces que me pidieron recomiendaciones, tarde en escribirla porque sentí que nunca iba a poder explicar lo que significa Bocas del Toro para mi. Algunos le llaman “El país de nunca jamás” porque todos viven sin preocupaciones como niños, otros “Sweet Love Bocas” por el amor que le tienen y lo amable que es la gente.

La isla tiene paisajes, vegetación y naturaleza única, pero su magia se encuentra en la grandeza con que la gente vive con poco. En Bocas, los locales disfrutan de lo simple y el estilo de vida rústico, saben que su mayor bendición es la “Pacha mama” que los rodea y están agradecidos por eso. ¿Último consejo? No te lleves mucho en tu valija porque en Bocas se vive con poco y feliz.

 

Nota por Martina Álvarez – @martinaalvarezmar #Crouch #KeepOnMoving #GoExplore

 

34 Comments

  1. I have been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this kind
    of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this
    website. Reading this information So i am happy to show that
    I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I found out just what I
    needed. I such a lot unquestionably will make certain to don?t forget
    this web site and give it a look regularly.

  2. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.

    I will make sure to bookmark it and return to read more
    of your useful info. Thanks for the post. I’ll definitely comeback.

  3. I have been surfing online more than 2 hours today, yet I never
    found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

  4. Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on other blogs?
    I have a blog based upon on the same topics you discuss and
    would love to have you share some stories/information. I know my subscribers would enjoy your work.
    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

  5. May I simply say what a relief to uncover somebody that truly knows what
    they’re discussing over the internet. You actually realize how to bring an issue to light and make it important.
    More people really need to read this and understand this
    side of your story. I was surprised that you’re not more
    popular given that you most certainly have the gift.

  6. Have you ever thought about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is important and everything.
    Nevertheless think about if you added some great photos
    or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and video clips, this blog
    could undeniably be one of the very best in its field.
    Superb blog!

  7. Hi there, just became alert to your blog through
    Google, and found that it’s really informative. I’m gonna watch out
    for brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  8. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just
    posting videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to read?

  9. Hey there, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.

    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, awesome blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *